loader

Yo querría haber sido un Dios …

Jesús J. Gavilán

 

“Yo querría haber sido un dios, un genio, o al menos algún tipo de artistilla con algo de talento e incluso con un poco de suerte ganarme la vida, pero en el mundo del arte, de cualquier tipo y el mundo en general, real o virtual, para ganarse la vida es casi mejor y muchas veces basta con hacerse el listo. ¡Hay que saber fabricar humo y si es posible hacerse jefe de lo que sea, aunque sea de uno mismo nada más! … o ser buen amigo de alguno.

 

Vean, lo que yo les voy a enseñar es simplemente mi proceso de aprendizaje. En el que estamos todos imagino. Estoy buscando una imagen maravillosa o mil si las encuentro.  Siempre intento que haya mensajes, metáforas o alegorías con algún tipo de fondo crítico, constructivo o destructivo/constructivo, pero la mayoría de las ocasiones las imágenes con las que me cruzo se imponen o son bellas por si mismas y considero que lo único que hago es encuadrarlas. Todo tipo de imagen me apasiona, mirar me apasiona. Muchas veces imagino que las imágenes en las que trabajo serán carteles y aunque no lo sean, eso me pone el estado de creación adecuado para darle sentido a mis imágenes. Después de todo los carteles pueden ser muchas cosas distintas, ¿no?. No puedo aspirar a mucho mas de 3 segundos de la atención visual de una persona cuando mira una de mis fotos pero espero que algunas retengan la mirada del espectador un poco más. Con un poco de suerte, les hagan sentir algo.

 

Creo que el arte mas valorado es el menos comprometido. Aunque no es que piense que el arte comprometido sea mejor que el arte sin compromiso. Yo lo que creo es que el arte ya no esta comprometido ni siquiera con la belleza artística.

 

El arte que no hace sentir nada ¿es arte? en mi humilde opinión, simplemente no lo es y no importa que las gallerías, o los museos, o las casas de subastas junto con algún misterioso y forrado alumbrado se empeñen en poner pegatinas con bonitos nombres y demasiados ceros. Yo lo que quiero es volver a pensar en algo cuando veo una obra de arte, ¡Con algunas no se me ocurre nada!.

 

No se quien decide que es arte o no. Yo solo conozco lo que me gusta y lo que no, lo que es bello y lo que no … o lo que es horriblemente bello y lo que no, como la mayoría de la gente, pero a mi me avergonzaría firmar muchas de las “obras de arte” que he visto expuestas en grandes museos y pequeñas galerías de todo el mundo. Por mucho o poco dinero que rece en el ticket de venta o alquiler. En cambio he visto arte sin guías turísticos en muchas esquinas y definitivamente a través de la pantalla de mi ‘maquina computadora’.

 

Se está haciendo arte que a mi no me hace sentir absolutamente nada. Pero en el arte como en la vida, se están haciendo tantas cosas con las que ya no se siente nada, ¡cosas terribles!. Estoy mas allá del punto de convencimiento de creer que ni lo mas horrible nos crea ya sensaciones. 

 

Yo elijo quedarme con todo lo que me hace sentir algo, ¿ustedes qué eligen?”

 

_Mancano Project